La receta de la masa y un calendario de adviento muy especial.

Por Mensaje en una Galleta

Esta entrada es, llamémoslo así, una entrada repetida. Porque este verano publicamos nuestra receta para la masa de galletas, eso sí, un poco camuflada bajo el título Galletas de violeta la receta  http://www.mensajeenunagalleta.com/web/2011/08/galletas-de-violetas-la-receta/

Pero dado que las condiciones ambientales han cambiado, os vamos a contar cómo hacemos las galletas en invierno, pero la receta es la misma, y la elaboración algo más sencilla.

Lo dije y lo repito, se tarda exactamente lo mismo en preparar una receta despacio que deprisa. Pero si lo hacemos deprisa manchamos más y nos sale peor. Yo siempre pongo todos los ingredientes en unos cuenquecitos de IKEA, como hacen en los programas de Canal Cocina, parece a priori que da más trabajo, pero lo ahorra. Volvamos a los cuenquecitos y veamos qué necesitamos poner en cada uno de ellos:

-          Entre 150 y 175  gramos de azúcar glas.  150 si le vamos poner mucha glasa por encima. Y 175 si no le vamos a poner mucha.  Mucha gente añade harina, para conseguir que las galletas no se deformen en el horno, pero resultan más secas y harinosas. Rebajar el azúcar consigue el mismo efecto y no perjudica el sabor, ni la textura, es más, equilibra la galleta.

-          400 gramos de harina de repostería de una marca que sea bastante blanca. Bien tamizadita.

-          225 gramos de mantequilla a temperatura ambiente. Esto es una barra menos un trocito. Por algún extraño motivo no hay forma de cuadrar la receta si le echamos la barra entera.

-          1 huevo pequeño, ecológico o de corral. (MEUG siempre usa huevos cuya numeración empieza por cero o por uno)

-          Un par cucharaditas de azúcar vainillado.

-          Una cucharadita de sal.

-          Una cucharadita de un buen extracto de vainilla.

Yo preparo la masa con la thermo, pongo la mantequilla, el azúcar, la sal, el azúcar vainillado en el vaso y mezclo, sólo mezclar para no añadir aire a los ingredientes.  Añado el huevo y la vainilla y vuelto a mezclar. Cuando tengo una especie de crema de textura uniforme, añado la harina en dos o tres veces. Saco del vaso y amaso un rato. Sí, amaso un rato, hasta que noto que la masa ya está, entonces la dejo reposar. En verano esto no pasa, porque como la temperatura ambiente es alta, la mantequilla de la masa necesita nevera  antes de que podamos estirar la masa. En invierno, estiro y enfrío la masa, después corto todas, y las meto en la nevera.

Enciendo el horno, lo pongo a 200 grados, espero 10 minutos, lo bajo a 190, meto las galletas, bien separadas y no demasiado cerca de los bordes de la bandeja.  Las horneo unos 7 minutos, las saco justo antes de que los bordes empiecen a dorarse. Y repito la operación con todas las galletas.

Hasta aquí todo normal, hemos conseguido un montón de galletas muy blancas, rojas hoy, y para que engañarnos, un poco crudas, para las fotos muy bien, pero para comérselas, no tanto.

Apagamos el horno, esperamos un poco, y metemos todas las galletas,  en dos bandejas,  ya no importa que estén cerca las unas de las otras. El horno, repito caliente, pero apagado. Las dejamos dentro unos 20 minutos, a veces más, porque depende del tamaño de la galleta.

¡Y voila! ¡MAGIA! Se ponen crujientitas pero siguen blancas o, como en este caso, de un rojo intensísimo.

Os dejo con estas maravillosísimas galletas que Estíbaliz ha hecho para Mireia, la primera ganadora de los minijuegos de MEUG.

Un beso, Miriam G.

43 Comentarios en La receta de la masa y un calendario de adviento muy especial.

  1. 1

    what a GREAT IDEA !!!
    If i had the time i would do it haha..but I am moving so noooot much xmas baking this year :-( (((

    LOVE these cookies, girls!
    niner xoxo

  2. 2
    Marta dice:

    Querria probar vuestra receta para variar de la que hago siempre que no necesito ningún aparato porque mezclo los ingredientes con la mano, pero no tengo Thermo, ¿me serviria la batidora manual?

  3. 3
    Mensaje en una Galleta Mensaje en una Galleta dice:

    Thank you Niner!

    Sí Marta, sin problemas.

    Un beso.

  4. 4
    Mjesus dice:

    Me parece muy interesante el truco de dejarlas luego en el horno para que se pongan crujientes,pero no duras.
    Gracias por compartirlo.
    Por cierto las obleas de las figuritas de dónde son? me encantan y me recuerdan a los cromos para jugar cuando era pequeña.
    Gracias y enhorabuena.

  5. 5

    Que calendario de adviento más bonito! Gracias por compartir tantas recetas y trucos. Aprendo mucho con vosotras. Mil gracias y un beso.

  6. 6
    Miri Sugar dice:

    Sois la bomba chicas, tengo que probar vuestra receta YA! No se si es mucho pedir que me explicárais como conservais las galletas una vez decoradas si no las tenéis que embolsar…Al estar expuestas al aire durante el secado se os reblandecen? Y por último… compré meriwhite en Londres y me gustaría probar de hacer la glasa con ello, la albúmina y el meringue powder se usa igual?? Mil gracias chicas!!!
    Por cierto, os invito a mi primer sorteo en mi blog http://miri-sugar.blogspot.com/2011/11/sorteo-100-seguidores-premio-y-de-paso.html por si queréis apuntaros. Sería un lujo teneros la verdad :)
    Un abrazo.

  7. 7

    Muertecita de la envidia estoy al ver ese calendario de adviento!!!

  8. 8
    Lourdes Santos dice:

    Una preguntita. Que grosor de galletas es el que haces tu? Porque me imagino que el tiempo de cocción ambién dependerá del grosor y la verdad es que con las fotos, nunca me hago una idea del tamaño y grosor si no hay algo conocido para que de una referencia. Además, me quedo tan maravillda con lo que haces, que alucino!!!! Enhorabuena.

  9. 9
    Sweetagus dice:

    Que pasada! muy buenos conejos, hoy mismo los pondré en prácticas, espero que me queden crujientes, gracias

  10. 10
    Rosaleda dice:

    Si he leído bien, la masa no tiene azúcar????

    Cuiroso.

    Besos.

  11. 11
    Mensaje en una Galleta Mensaje en una Galleta dice:

    Gracias a ti MJesus.

    ¡Gracias Verónica!

    Miri las guardamos en caja de lata, duran mucho.

    ¡Gracias Cristina!

    Lourdes 6mm usamos el rodillo de Joseph-Joseph…

    Gracias Sweetagus

    Rosaleda, lleva azucar Glas.

    Un beso,

  12. 12
    Marta dice:

    Gracias por vuestra respuesta, este fin de semana la probaré.

  13. 13
    Lourdes Santos dice:

    Gracias por la respuesta!!! A ver si me pongo.
    Eso si, a mano, con la varilla de toda la vida, que no tengo ni thermomix ni nada aprecido!!!
    Supongo que no habrá problema, no??
    Gracias de nuevo, un abrazo.

  14. 14
  15. 15
    Bertha dice:

    Pero que cuquis, estan genial, me encantan, artistasssssssssssss!!!!
    Besines

  16. 16
    Sara dice:

    Buenas!!! me encantan todas vuestras recetas y trucos!!!! una preguntilla… q boquilla utilizas??? yo hice la semana pasada unas parecidas pero no tengo esa boquilla!!!

    Gracias y un saludo

  17. 17

    Anne: not as gorgeous as yours!
    Bertha: gracias!!!
    Sara: en esta ocasión es la boquilla 15 de wilton

  18. 18

    toma castaña!!!! no sabía yo el truco de volverlas a meter con el horno ya apagado!!!!gracias!!!!!

  19. 19
    Milagros dice:

    Es de lo más bonito que he visto en mucho tiempo!!!!!!

  20. 20
    Sandra dice:

    Como siempre ESPECTACULAR !!!! Felicidades!!!!!

  21. 21
    Azul Lavanda dice:

    ¡Qué buenísima idea, por las dos caras! Tan sencillo y tan ingenioso a la vez.

  22. 22

    Me ha gustado el truco del horno. Una pregunta, que colorante rojo usais, porque el que yo tengo sale rosa, pero rojo, rojo va a ser q no.
    Besos =D

  23. 23
    Jesus dice:

    Creo que os estais superando,y aun vendra mas cosas,ENHORABUENA.!

  24. 24
    IFeelCook dice:

    Qué galletas más bonitas… ¡Precioso este calendario de adviento! :D

  25. 25
    Rocío dice:

    Muy buenas, la semana que viene quiero hacer mis segundas galletas y tengo una duda enorme… las primeras las hice con la thermomix, no recuerdo a qué velocidad… 3 ó así… y me salieron algunas abombadillas, supongo que del aire… ¿¿A qué velocidad hay que ponerlas para mezclar y no batirlas?? ¿Se mantiene la velocidad en todos los pasos? Muchas gracias!!!

    • 25.1
      Mensaje en una Galleta Mensaje en una Galleta dice:

      La ponemos a esa velocidad, pero el tiempo imprescindible para que se integren correctamente los ingredientes, y depués amasamos fuera.

      Un beso, Miriam y Estíbaliz.

  26. 26
    Gema dice:

    Sin duda un calendario de adviento realmente bonito. Que bien elegidas las imágenes y que con buen gusto. Impresionada estoy con todas vuestras obras de arte, que lo son, aunque duren poco porque deben estar riquiiiiisimas.

    Besos.

  27. 27

    [...] año entero, el 2011, estuvimos dándole vueltas hasta que nos convenció la receta de galletas de vainilla y, cuando la tuvimos, le añadimos pasta de rosas y de violetas. Nos enamoramos de la receta de [...]

  28. 28

    [...] las piezas utilicé nuestras tres recetas estrella: chocolate, avellana y vainilla. Y cortadores redondos [...]

  29. 29
    Lili Cleo dice:

    Miriam: qué galletas!!!!!! Espectaculares…. y su color, Dios!! Cuando debo colocar el colorante a la masa? Y es en gel, polvo o líquido??? Gracias!

  30. 30
    Silvia dice:

    Preciosas y originales,me encantaannn!! Una preguntita, cuando decorais las galletas con glasa,luego no se os reblandecen las galletas??? A mi me pasa, y al comerlas se nota que han perdido ese crujientito,se nota reblandecida y no me gusta mucho ese efecto. Hay alguna forma de evitarlo o mejorarlo??? Graciassssss

  31. 31
    Marta dice:

    Dónde comprais los huevos MEUG? Yo nunca encuentro huevos que empiezen por 0 ó 1.

  32. 32
    Mensaje en una Galleta Mensaje en una Galleta dice:

    En Mercadona y DIA los huevos de corral empiezan por 1. En el supercor además de corral que empiezan por 1, tienen ecológicos que empiezan por cero. En Carrefour también.

  33. 33
    Carmen dice:

    Hola! Creo que me he perdido algo… he leído la receta, y no se si es porque aún no me he despertado o porqué, pero no vi colorante por ningún lado! Cómo hacéis para que sean rojas?????. Perdonadme, igual es una pregunta tonta.
    Un saludo!

  34. 34
    maria dice:

    Horno calor arriba y abajo o sólo abajo? Merci!!

  35. 35
    Mayté dice:

    Tus galletas son maravillosas ! Para cuantas galletas rinde aproximadamente ?
    Las tuyas son hermosas, y seguro que también deliciosas !
    Besitos
    May :)

  36. 36
    miriam dice:

    Hola felicidades por el talento! Haceis galletas preciosas. Me gustaría preguntaros respecto al doble horneado. ¿en un horno de aire forzado cuanto rato hay que esperar después de apagar el horno para volver a meter las galletas?

  37. 37
    Eduard dice:

    Felicidades por este maravilloso blog y esta receta tan apetitosa. Que bonitas!

    Se me ocurre que podría ponerle números a mis galletas usando trocitos de chocolate!

    Si queréis una receta alternativa, echadle una ojeada a esta web:

    http://cosmolinux.no-ip.org/galletas_eduard/galletas.html

    A ver que os parece, Si las probáis hacedmelo saber!

    Ánimos!

  38. 38
    Yasmina dice:

    Hola chicas,ayer os escribí por Facebook para preguntaos por una receta que tengo que me estaba dando problemas.Me remitisteis a la vuestra y estoy en ella,solo el resultado de la masa ya es distinto.Ahora mi pregunta es a 30 graditos que estamos en Córdoba,cuanto tiempo las dejo en frigo?

    Gracias de antemano y un beso grande.

  39. 39
    claudia dice:

    como hago para que la masa que sobra del primer corte de galletas lad suguientes no se deformen ya que al amadar la sobrante y volver a estirat y cortar se deforman y reducen de tamaño graciad

2Pingbacks & Trackbacks on La receta de la masa y un calendario de adviento muy especial.

Déjanos un comentario