Bocaditos de tarta de manzana

Por Miriam G.

bocaditomanzana1

No os pasa que cuando ponéis una tarta en la mesa un sector del público, en lugar de pedir más, pide menos: “¡Ay, pero si yo solo quiero un mordisquito!” “Yo solo quiero probarla.” “Yo pruebo de la de Luis.” “A mí me cortas muy poco.” Lo primero que se me ocurrió para solucionar este feo asunto fue probar con tartaletas, pero por lo visto siguen siendo muy grandes y estos ojos han visto cómo se divide una tartaleta en ocho porciones. Creo que he encontrado la solución: ¡Bocaditos de tarta! Si a alguien se le ocurre tomarse solo la mitad, no lo volváis a invitar. La masa es sencillísima de preparar, siempre sale bien y se funde en la boca. El relleno es de manzana, mi preferido, pero esta masa aguanta lo que le pongáis.

bocaditomanzana3

Bocaditos de tarta de manzana

Ingredientes

Masa

175 gramos de mantequilla

50 gramos de leche condensada

1 Yema de huevo pequeña

250 gramos de harina

Relleno

250 gramos de dados de manzana muy pequeños

250 gramos de zumo de manzana (puede ser comprado)

75 gramos de azúcar integral de caña de muy buena calidad

1/2 cucharadita de vainilla

1/2 cucharadita canela

1/4 cucharadita de nuez moscada, menos si no nos gusta la comida muy especiada

Barniz

1 Yema de huevo

1 Cucharada de leche

manzanatroceada

Preparación

Sacamos la mantequilla del frigorífico, pesamos 175 gramos, los hacemos daditos y esperamos a que se pongan a temperatura ambiente. Mientras la mantequilla se caliente pesamos todos los ingredientes.

Y empezamos a preparar el relleno que es sencillísimo. En una sartén ponemos la manzana y el zumo y las especias a fuego lento, cuando el zumo se haya prácticamente reducido añadimos el azúcar y dejamos que se funda, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

rellenodemanzana

Batimos la mantequilla con la leche condensada hasta obtener una mezcla cremosa.

Nota: Da lo mismo el tiempo que haya pasado, 20 años en mi caso, si cometes el error de probar la leche condensada, te comes lo que quede de bote a cucharadas.

Añadimos la yema de huevo e integramos, vamos añadiendo la harina cucharada a cucharada. Obtenemos una masa suave, con la que es muy agradable trabajar. La metemos una media hora en la nevera mientras el relleno termina de enfriarse.

MONTAJE

Para montar las tartitas medimos una cucharada de masa y hacemos con ella una bolita, aplastamos bien la masa con las manos, es importante que no nos quede muy gorda, ponemos en el centro una cantidad generosa de relleno y cerramos la bolita. No os debe sobrar apenas relleno si usáis las mismas cantidades que yo, queremos tartitas jugosas y bien rellenas. El poquito que os sobre os lo coméis.

Batimos la lleva de huevo y la leche y con esta mezcla pintamos nuestras bolitas

relleno

HORNO

Horneamos a 170 grados durante aproximadamente 20 minutos, si nos pasamos de horno la masa quedara seca y estará rica, pero no se fundirá en la boca que es lo que pretendemos.

bocaditopordentro

Están ricas templadas y frías. Por favor, si las preparáis contadme. Un beso gordo, Miriam G.

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la glasa y nunca te atreviste a preguntar

Por Miriam G.

glasa1
¿Qué es la glasa?

La glasa es una mezcla de proteína de huevo, claras o albúmina y azúcar fino. Esta mezcla se lleva usando desde hace siglos para decorar pasteles, tartas y galletas.

¿Puedo hacer glasa con claras?

Sí, por supuesto. Pero tienes que tener en cuenta que la glasa hecha con claras solo permite cubrir galletas y hacer decoraciones sencillas.

¿Y entonces porque vuestra receta es con albúmina?

Porque la albúmina te permite jugar con la proporción proteína/azúcar, ya que la proteína no se encuentra ligada al agua como en el caso de las claras. Todo lo que voy a contar ahora no necesitas saberlo, puedes ir directamente a nuestra receta que es sencillísima.

El agua se evapora cuando la glasa se seca. Por tanto, nuestra preocupación principal debe ser encontrar la proporción adecuada entre la proteína y el azúcar. La glasa es básicamente azúcar, añadimos la albúmina para cohesionarla. Si añadimos poca albúmina, la glasa quedará suelta, y necesitaremos menos presión para deshacerla, será una glasa “débil”. Hay una forma muy fácil de saber que la glasa tiene una cohesión óptima, echamos una gota generosa sobre un poco de papel de horno y esperamos a que se seque. Cuando este bien seca, apretamos con fuerza usando el dedo pulgar, no debe ceder a la presión.

Una vez tenemos la proporción adecuada de azúcar/albúmina añadimos el agua, lo que nos proporciona es distintas densidades de glasa húmeda. Estas densidades nos permiten usar la glasa de múltiples formas.
Después de muchas pruebas la proporción de nuestra receta es 2,5 cucharadas de albúmina por cada 500 gr de azúcar.
Y ahora la pregunta del millón. ¿Puedo conseguir esta proporción con claras de huevo pasteurizadas? Me temo que no. Una clara de huevo equivale a dos cucharitas (10 ml) de albúmina y 2 cucharadas (30) ml de agua. Pero habíamos quedado que no importa el agua que lleve porque se evapora, que lo importante es la proporción de albúmina/azúcar… Si para 2,5 cucharadas (37,5ml) de albúmina necesitamos 500 gr de azúcar, para 10 ml (una clara) necesitamos 133 gramos de azúcar… Lo sabemos, es mucho menos de 200 gr de azúcar por clara. ¿Por qué añadirle entonces 200? Porque, como no controlamos el agua, la única forma de modificar la densidad es añadir azúcar y debilitar la mezcla.

playa1

¿Puedo usar polvo de merengue?

Sí exactamente en la misma proporción que la albúmina. Nosotras preferimos la albúmina porque no lleva ningún aditivo.

¿Puedo usar azúcar molido en la Thermomix?

No, ese robot de cocina no consigue un grano lo suficientemente fino.

¿Puedo usar azúcar glas normal?

Sí puedes, pero el azúcar glas normal atasca las boquillas pequeñas. Si vas a usar una boquilla del dos o más grande no tendrás problemas.

¿Y entonces que azúcar uso?

Icing sugar, un azúcar de grano muy fino que venden en tiendas especializadas.

¿Y si no encuentro icing sugar?

Hace unos meses Azucarera lanzó un nuevo producto del que estamos enamoradas, el azúcar glace seda que tiene el grano finísimo que necesitamos.

glasa3

¿Cuántas consistencias necesito?

Básicamente tres, Nuestra receta lleva poca agua para obtener “glasa madre”. Esta consistencia nos permite hacer cordones, ruffles o flores. Si le añadimos más agua podemos perfilar y rellenar, y con más agua todavía podemos usar técnicas wet on wet.

¿Cómo consigo cada consistencia?

Añadiendo más o menos agua a la glasa madre.

¿Puedo usar una misma glasa para el delineado y el relleno?

No solo puedes, sino que debes, es la única forma de que los borden se borren, es decir que no se note que primero perfilamos y después rellenamos. Si te gusta ese efecto, también se puede conseguir con una sola consistencia también dejando de secar el borde antes de empezar a rellenar.

playa2

¿Hay alguna forma científica de conseguir cada consistencia?

La hay, dentro vídeo:

En Septiembre tenemos una nueva edición de nuestro curso de galletas, en solo cuatro semanas te puedes convertir en una experta, toda la información en este enlace.

También puedes visitar nuestra agenda, septiembre viene repletito de talleres.

Si quieres estar al día de fechas, talleres y novedades, puedes suscribirte aquí. Además para celebrar que llegan las vacaciones si te suscribes te mandamos un regalo a tu correo.

Gallemuffins de arándanos con glaseado de lima

Por Miriam G.

gallemuffins1

Como ya os he contado muchas veces adoro las bayas, me las como frescas, en conserva, deshidratadas, liofilizadas o como haga falta, pero a veces no me da tiempo a comérmelas todas antes de llegar a casa y preparo alguna receta con ellas. Quizá penséis que además soy una tía poco original, porque no hace ni un año que publiqué una receta con arándanos y lima… No, no, lo que soy es muy fiel, y si algo me gusta no suelo cansarme enseguida. De todas formas la deliciosa masa que os traigo hoy admite lo que echéis… No he probado a ponerle aceitunas ¡cierto! Pero si pasas y nueces, gotitas de chocolate y trocitos de jengibre confitado… ¡Riquísimas siempre!

gallemuffins5

En las fotos no se aprecia muy bien, pero aunque parece galletas y la parte de fuera está crujiente por dentro son blanditas y jugosas como los muffins.

gallemuffins2

Gallemuffins de arándanos con glaseado de lima

Tiempo de preparación 10 minutos

Tiempo de horneado 15 minutos

Tiempo total 25 minutos

Ingredientes

PARA LOS GALLEMUFFINS

225 gramos de azúcar

125 gramos de mantequilla, ni muy fría ni muy caliente

100 gramos de queso crema, esto es, Philadelphia

1 huevo

1 cucharadita de vainilla, o 2

275 gramos de harina

1 cucharadita de bicarbonato sódico

1 cucharadita de polvo para hornear

¼ de cucharadita de sal

200 gramos de arándanos

PARA EL GLASEADO

Un puñado de azúcar en glas

1 cucharada de zumo de lima

1 cucharada de leche

Preparación

Precalentamos el horno a 180 grados. .

En un bol grande mezclamos el azúcar, la mantequilla y el queso hasta ontener una mezcla suave. Añadimos el huevo y la vainilla y batimos hasta que todo esté incorporado.

En otro bol mezclamos bien la harina, el bicarbonato sódico, el polvo de hornear y la sal. Y vamos añadiendo los elementos sólidos a la crema. Al final incorporamos con suavidad los arándanos.

Con una cucharada de helado vamos repartiendo la masa en bolitas sobre una bandeja. Horneamos durante 15 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para hacer el glaseado, vamos añadiendo azúcar a la leche y el zumo de lima hasta que obtengamos una consistencia espesa.

Nota

Si te comes más de cinco seguidas puede dolerte la barriga

Pongo aquí una foto de nuestro INSTAGRAM para que veáis como quedan las bolitas de masa antes de hornearlas:

https://instagram.com/p/3Y-BsWBNIm

INSTAGRAM es la red social donde publicamos la información más fresca y desenfadada, darle al botón de seguirnos puede ser divertido.

Estas galletas no necesitan mucho glaseado basta con que le pongamos un poquito por encima con una  cuchara.

gallemuffins4

Si las preparáis contadme que os han parecido

Un beso gordo, Miriam G.

Chocolate Chocolate Chip Cookies

Por Miriam G.

cccc3

El sábado pasado por la mañana estaba tendiendo, escuchando a La Bien Querida  y lamentándome no recuerdo porqué. Quizá si lo recuerde, pero el tiempo que perdemos dándole vueltas sin sentido a las cosas, es tiempo que no utilizamos en dar vueltas por ahí.

Lo sé, parece que las galletas de la foto no tienen nada que ver con lo que os cuento, pero sí, dadme un párrafo más por favor. Seguimos, escuchaba a La Bien querida, tendía y sonó el teléfono, una amiga llamaba para informarme: “La protagonista de Learning to Drive es igualita que tú Miriam, por supuesto, tú muchísimo más joven, por lo demás sois la misma”. Me temí lo peor, ¡una peli de la Coixet! De la sinopsis no salgo mal parada, sé conducir ¡mecachis! Tendré que volver a estudiar inglés 😉

Buscando en youtube el tráiler de Learning to drive, llegué a la escena de los helados de Cosas que nunca te dije, los helados, por si no lo recordáis, se llamaban Cappucino Commotion y Chocolate Chocolate Chip… ¿Habéis visto? ¡Hemos llegado! Decidme que Chocolate Chocolate Chip no suena a galleta.

Me puse a buscar recetas de galletas de chocolate con gotas de chocolate en la red con desesperación. Necesitaba comerme una galleta grande, muy grande, jugosa por el centro, crujiente por los bordes. Una galleta con un sabor muy intenso, una galleta excesiva como las emociones de la escena de peli. La galleta que buscaba no apareció. Así que después de tres tardes leyendo sobre galletas de chocolate con gotas de chocolate, y un par de intentos que se acercaban al resultado pero no daban en el clavo, aquí tenéis mi receta de Chocolate Chocolate Chip Cookies.

cacao

Ingredientes

  • 175 gramos de mantequilla, ni muy fría ni muy blanda.
  • 250 gramos de azúcar integral de caña.
  • 70-75 gramos de huevo, lo que equivale a un huevo grande, pero como yo uso ecológicos, que son chiquitines, es más o menos un huevo y medio, lo peso y listo.
  • 2 cucharaditas de vainilla, de buena vainilla, invertir en vainilla siempre da muy buenos resultados.
  • 250 gramos de harina de repostería.
  • 45 de cacao puro desgrasado.
  • 1 cucharita de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 150 gramos de gotas de chocolate del 70%.

Nota: El cacao y las gotas de chocolate son de El Árbol del Cacao, fragantes y con un sabor muy intenso.

cccc1

Preparación

Estas galletas se pueden hacer a mano si queremos unos brazos fuertes para lucir este verano, pero yo he preferido usar mi nueva kitchen Aid, es tan bonita… Estamos en medio de nuestra luna de miel. Si os fijáis en la foto que está justo encima, al fondo sale ella.

Batimos el azúcar y la mantequilla hasta obtener una crema. Añadimos los huevos y la vainilla a la mezcla y batimos de nuevo hasta integrar. Ahora, a la mezcla le agregamos el cacao. En este momento querréis meter la cuchara y probarla, hacedlo, a veces merece la pena dejarse arrastrar por la tentación, como me pasó a mí el martes, y no estoy hablando de la pasta que me dejé en la papelería, que podría ser, me estoy refiriendo a un tuit que envié 😉

En un bol aparte mezclamos, harina, sal y polvo de hornear, y poquito a poco se lo incorporamos a la mezcla anterior. El resultado tiene que ser una masa compacta fácil de trabajar con las manos. Sacamos la mezcla del bol de Kitchen Aid y añadimos las gotas de chocolate, lo hacemos así para que no se nos rompan.

Podríamos hacer bolitas pequeñas y hornearlas y tendríamos unas galletas buenísimas, pero no es eso lo que vamos buscando, queremos unas galletas grandes y que conserven la forma en el horno para que la parte central sea gordita y conserve humedad. Os cuento cómo lo conseguimos.

Collage

Cada galleta llevará la masa que entré en un cuarto de taza, hacemos bolas que después aplastamos ligeramente, y como al hacer las bolas las gotas de chocolate tienden a esconderse en el interior, colocamos unas cuantas más por encima.

Y aquí viene el truco: metemos las galletas entre media hora y tres meses en el congelador antes de hornearlas. Si no hacemos esto corremos el riesgo de que salgan demasiado finas del horno.

Horneamos con aire entre 18 y 22 minutos a 180º.

Probad esta receta, y decidme qué os parece.

cccc2

Un beso gordo, Miriam G.