Probablemente la peor tarta que se haya hecho nunca…

Por Estíbaliz

…estéticamente hablando porque, como podéis ver, estoy a años luz de dominar la manga pastelera y de hacer un layer cake decente. Pero no me importa, porque donde concentré todas mis energías fue en el sabor de la tarta. Como soy mujer de ideas fijas, me he quedado prendada de la receta para cupcakes de vainilla de Magnolia Bakery y la he vuelto a utilizar, pero en vez de repartir la masa en 30 cápsulas, la repartí en 2 moldes de 20 cms de diámetro y la tuve 45 minutos aproximadamente en el horno sin aire a 170 grados.

Para la cobertura pensé en algo que tuviera a mano y que fuera lo más natural posible y, por supuesto, que aguantara el calor, que en Málaga no es poco. Así que pensé en hacer un swiss meringue buttercream (SMB) en Thermomix y, lo mejor de todo, con albúmina deshidratada. Ya que tenemos nuestro bote de albúmina Sosa para hacer glasa, ¿por qué no aprovecharlo para hacer merengue? Me fui de cabeza al blog de Sweetapolita a buscar su receta de SMB. Utilicé la mitad de las cantidades que indica porque utilizar 16 claras de huevo me pareció un poco excesivo y no iba a caber todo en la Thermomix. Como vamos a utilizar albúmina tenemos que partir de esta proporción:

4 gr de albúmina + 30 gr de agua= una clara de huevo

Por tanto, si queremos obtener 8 claras, necesitamos 32 gr de albúmina y 240 gramos de agua.

Ojo: estas cantidades están pesadas con un peso digital doméstico, puede haber variaciones con respecto a lo que pese en otros pesos domésticos

Bueno, no os mareo más con números y os pongo los ingredientes del SMB:

- 32 gramos de albúmina o su equivalente en cucharas medidoras: 5 tablespoons y 1 teaspoon

- 240 gramos de agua

- 560 gramos de mantequilla cortada en cubitos que esté blandita al tacto, pero que siga estando fría

- 2 tazas de azúcar  ó 450 gr.

- Cremor tártaro

Preparación:

Es muy importante que tanto los recipientes como los utensilios que entren en contacto con lo que serán claras estén completamente libres de grasa, y eso incluye también el vaso de la Thermomix, tapa, mariposa, cubilete y espátula. Si el algún momento del proceso las claras entran en contacto con algo de grasa, nunca veremos el merengue montado.

El día anterior ponemos a hidratar la albúmina en el agua para obtener las claras. Una vez reconstituidas las claras, las echamos en el vaso, que tendrá ya la mariposa puesta, después el azúcar y un poquitín de cremor tártaro. Batimos a velocidad 3 y media, durante 8 minutos (8 claras) y a 60º de temperatura. Cuando acabe debemos tener algo así:

Ahora, metemos el merengue en el frigo hasta que se enfríe por completo. Cuando ya lo esté, es turno para añadir la mantequilla. En este paso no hay una velocidad constante, dependerá de cómo se vaya integrando la mantequilla, pero el rango está entre el 2 y medio y el 3 y medio. Te lo va pidiendo la mezcla que vamos obteniendo. Eso sí, partimos del 2 y medio y vamos incorporando los cubitos de mantequilla de uno en uno por el bocal. Llegará un momento de pánico en el que veamos que se ha cortado la mezcla pero, creedme, hay que seguir adelante, en este momento pasamos a velocidad 3 y media para darle un empujoncito a la mezcla que terminará pareciéndose a esto:

Le añadimos un chorrito del aroma que nos guste y un poquitín de colorante, batimos un poco más y obtenemos esta preciosidad:

Me sorprendió gratamente lo bien que aguanta este SMB el calor, y ha pasado una prueba bastante dura porque hablamos del calor de Málaga en pleno verano :) . Cuando lleva un rato a temperatura ambiente no se viene abajo, sólo se pone un poco más brillante pero aguanta el tipo:

Por último os dejo una foto de lo que me ha traído de Nueva York mi cuñado Ángel. Para él será un detallito, pero yo me quedé con la boca abierta, porque me ha encantado y porque no puedo creer que, sin él saber nada, haya habido tanta casualidad:

 Habrá que hacer otra tarta para estrenarla ;-)

Un beso,

Estíbaliz

 

21 Comentarios en Probablemente la peor tarta que se haya hecho nunca…

  1. 1
    Chari dice:

    Me encanta como te ha quedado me voy de cabeza a probar los cupcakes de Magnolia y ya probaré este merengue. A mi me parece que no tienes que practicar mucho está genial!

  2. 2
    lupe dice:

    Me rindo!!! Sois la caña!!! Podeis con todo….. A vuestros pies alteza!!!

    Besoso

  3. 3
    AMPARO dice:

    La receta y la explicación genial….una pregunta ¿se puede hacer con merengue en polvo? , por que no encuentro la albúmina….puf

    • 3.1

      Amparo, si te digo la verdad, no lo sé. Creo recordar que los botes de merengue traían una hojita con las recetas, supongo que vendrá ahí cómo hacer el merengue y si no, lo intentaría con las mismas cantidades que la albúmina a ver qué me sale. Por favor, si lo pruebas cuéntanos cómo te ha ido. Muchas gracias por pasarte por el blog. Un beso!

  4. 4
    Vanina dice:

    ma ra vi llo sa rectea y explicación

  5. 5
    Nan dice:

    Dios…que maravilla!!!!
    Esta la pruebo, seguro!! Gracias por compartir.

    Un beso.
    Nan

    • 5.1

      Gracias, Nan! Te echábamos de menos, un beso!

      • Nan dice:

        Dios!!! Yo sí que os echo de menos, no sabeis cuanto!!!!! Que ganas tengo que hagais el segundo nivel de galletas; lo necesito!!!!! Cada día, cuando me lavo los dientes, pienso en vosotras, pues sigo poniendo la pasta levantaaaando y arrastraaando , como la glasa, je, je!!!
        Pero…buaaa!!! buaaa!!! Acabo da hacer unos cupcakes sólo por probar la receta del SMB…y la mermelada de moras que hice…y me ha quedado líquido!!! Sólo he variado la cantidad, he puesto la mitad de ingredientes para que no me saliera tanta…y he dudado los minutos de batido de las claras, azúcar y cremor tártaro; he batido 6 minutos porque tenía menos claras… Será alguna de las 2 cosas?

        Besoooooos!!!!!!

  6. 6
    Genoveva dice:

    Tengo que decir que soy afortunada por haberla probado. mmmm!!! de las mejores tartas que he probado!! Muchas gracias Estíbaliz!!!

  7. 7
    Dr. Muerte dice:

    Hice mi primer SMB pero me salió regular. Creo que me asusté y dejé de batir cuando tenía el aspecto de haberse cortado. La próxima vez de daré más tiempo para conseguir esa textura esponjosa.
    Te lo han dicho ya pero lo repito, no está nada mal la tarta. Ya me gustaría a mí….

  8. 8
    Cesar dice:

    Pues si esta es probablemente la peor tarta del mundo, vamos, entonces tendrías que ver las tartas que hago yo. Pero bueno, es que las mías no tienen ni la categoría de tartas. Bueno, a mi me parece que te ha quedado preciosa y se ve muy apetitosa. No te quites méritos.

    Encantado de visitar tu blog que no conocía.

    Un saludo.

  9. 9
    Estíbaliz Estibaliz dice:

    Gracias chicos!

  10. 10

    Me encantan vuestros posts y, aunque acabo de descubriros, ya me he empapado de todo lo q he podido. Me encanta la receta de la glasa con albúmina y me gustaría probar la SMB pero no utilizo Thermomix y quisiera saber cómo adaptarla a un robot “normalis” o batidor de varillas. Gracias y un saludo. Raquel

  11. 11
    wendy yaksic dice:

    y dónde está la imperfección???. Una mas a la lista: estoy medio ciega incluso con gafas, ya no puedo hablar todo de corrido, se me olvidan las palabras y etc,etc,etc. Hacerse vieja es una m…. pero tiene lo maravilloso que tengo todo el tiempo del mundo para hacer lo que me venga en gana, asi es que me voy a hacer esta tartita para regalarla, porque tampoco es cuestión de ir rodando. Sois las mejores, os adoro. Menuda solución me diste con la albúmina de sosa, es maravillosa, para mí como un milagro. Tener una buena semana

  12. 12

    Es un horror, Wendy y cuánto más pasa el tiempo, más horrorosa la veo jajaja Nosotras también te adoramos, eres un sol. La albúmina es, después de la lavadora, el mejor invento del hombre ;-)
    Un beso gordo

  13. 13
    valeria dice:

    hola. me gustaria saber si esta crema se puede dejar afuera de la heladera muchas horas porq me gustaria dejar la torta decorada sobre la mesa durante toda la fiesta( 4 horas) y no solo ponerla al momento de soplar las velitas y ya. graciassss

  14. 14
    Wendy dice:

    Con el permiso de Estibaliz, que seguro debe de estar mas liada que la pata de un romano,te contesto. Si, puedes dejarlo fuera de la nevera, siempre que uses albúmina en polvo ó claras de huevo pasteurizadas (Mercadona) , para tener la fiesta en paz, nunca mejor dicho, clara cruda Jamás.
    Por otro lado, dice ella que aguanta muy bien el calor y doy fé de ello, si está bien hecho no tendría porque venirse abajo. Usa una buena mantequilla y no tendrás ningún problema. Cuenta como te a salido.Besitos y Feliz navidad

Déjanos un comentario