No prepares glasa con humedad ambiental y otros 10 errores a evitar

Por Mensaje en una Galleta

Llevaba meses queriendo hacer galletas para mis dos preciosos sobrinos, niño y niña, viven en Madrid. La semana pasada me lo marqué como objetivo único y excluyente, hacer un buen montón de galletas, muy sabrosas, y con dibujitos animados, y ninguna galleta más hasta que no terminase ésas.

Problema número 1: la masa. Tuve que hornear dos veces las galletas, porque como todos sabemos “festina lente”, y por no esperar a que la masa estuviese lo suficientemente fría antes de estirarlas, me salieron burbujas en la mitad de la galletas. Solucionado, me las he comido.

Problema número 2 (y gordo): la glasa. ¿No os ha pasado alguna vez que después de 100 mayonesas perfectas, una mañana se os corta una vez tras otra? A mí no. Nunca. Y con la glasa tampoco: siempre dura como una piedra al secarse… hasta la semana pasada. Entre viernes y sábado preparé glasa 4 veces y, siempre parecía ir todo bien, las dos primeras veces incluso las teñí de varios colores. Pero con el paso de las horas en lugar de endurecerse adquiría un aspecto ligeramente poroso y al presionar con mi dedo se hacía polvo. Siempre que hago glasa cojo una boquilla del 16 y echo sobre un papel de horno una tirita, al cabo de un rato largo se endurece de tal manera que cuesta romperla, y si se rompe se hace trozos en vez de convertirse en polvo.  Este es el aspecto (consistente) que tiene que tener:

Los que vivís en Málaga sabéis el tiempo que tuvimos el fin de semana: levante y una humedad que se cortaba. Pero en Málaga no ocurre como en Mary Poppins, donde se canta “Viento del este y niebla gris, anuncian que viene, lo que ha de venir” y entonces llegaba una bruja buena, Mary Poppins. Aquí (Málaga) llega una bruja mala que te arruina la glasa con una facilidad misteriosa.

El domingo a media tarde cambió el viento, entró poniente que se llevó la humedad ambiental (¡Desde mi terraza creo que podía ver hasta Fuengirola!) Los colores del horizonte eran otra vez brillantes, como patrocinados por la gama “electric” de Americolor. Con poniente y sin humedad la glasa me salió perfecta.  Conclusión, nunca hagas glasa si el viento no es favorable ja, ja, ja.

Aquí os dejo otras 10 cosas que intentamos evitar:

•    No te comas la masa cruda:  engorda
•    No te comas la masa horneada:  no te engañes, sigue engordando
•    No te comas la glasa:  sí, no lleva grasa, pero también engorda.
•    No tires la glasa que te sobra, puedes hacer rosas o centros para margaritas, por ejemplo.
•    No hagas nunca las galletas justas:  siempre se rompe alguna, o la estropeas, o tu hija te la quita.
•    No dejes nunca las galletas al lado cerca de algo que se pueda derramar, porque se derramará, y lo hará sobre ellas.
•    No te inclines sobre las galletas cuando las estés decorando (ya sé que estás cansada) pero las líneas y tu espalda saldrán perjudicadas. (Elevate your work)
•    No le añadas agua a la glasa sino es con un flis-flis.
•    No te pases añadiendo colorante, los tonos suben, para cuando las burbujas de aire lleguen la superficie, tendrás un tono o dos por encima del original.
•    No uses una manga pastelera 4 horas después de haberla llenado. El agua se habrá separado y te arruinará la galleta. Sácala, remuévela y vuelve a esperar a que suban las burbujas. Parece un rollo, pero no lo es tanto con este método.

Para acabar os recomendamos una lectura similar a ésta, pero de mucha mayor utilidad: 10 Keys to Cookie Decorating Success {Or 10 Mistakes to Avoid}

Casi no las pongo, estas son las galletas que van camino de Madrid:

17 Comentarios en No prepares glasa con humedad ambiental y otros 10 errores a evitar

  1. 1
    Estíbaliz Estibaliz dice:

    ¡Qué bonitas las galletas! Vuelvo a odiarte

  2. 2

    Eso mismo me pasó a mi varias veces, se me deshacia en polvo la glasa, claro que yo vivo en Galicia y aquí lo de la humedad… Conclusión en época de lluvias me decanto por el fondant.

    Yo, como Estibaliz también te odio al ver esas galletas tan bonitas!!!

  3. 3
    Gemma dice:

    Bueno, es la primera vez que entro en tu blog… y me has hecho reír un montón. Gracias de corazón. Había visto tus galletas en facebook, me gustaron mucho. Al ver el plato entero he flipado… Me ha encantado leerte y descubrir tu blog.
    Las galletas espectaculares. Con que boquilla consigues ese efecto…?? yo solo he hecho unas en casa y las que decore en el curso de Muy dulce…
    Tengo la teoría… que si comes pensando que engordan … te engordan… mis pantalones no están de acuerdo con esa teoría… pero y lo bueno que están las galletas… bizcochos… Besos
    .

  4. 4

    Te han quedado preciosas.
    A mi no me ha ocurrido nunca… toco madera… pero ya sé que con humadad mejor no hacer glasa!!
    Un besito

  5. 5
    claudia dice:

    tus galletas estan preciosas, te dejo un secretito, para que el glase no te coga humedad ,colocale una cucharadita de cremor tartaro aparte de quedarte liviano se seca mejor. un besito

  6. 6
    Miriam G. dice:

    ¡Muchas gracias misgalletasyotrascosas!

    Gemma lo consigo con una estrella, el 16 de wilton en este caso.

    Claudia siempre uso cremor tartaro, así que me temo que sigue siendo la humedad y calor combinados…

    Un beso, Miriam G.

  7. 7
    Monica dice:

    Madremia, son super bonitas las galletassss!! que envidia jeje

  8. 8
    juani dice:

    que bien te quedaron ,preciosas,las obleas donde las consigues?

    • 8.1
      Mensaje en una Galleta Juana Galleta dice:

      Las imprimimos nosotras, hemos invertido en una impresora de tinta comestible.

      Un beso, Miriam G.

  9. 9

    ¡Madre mía! Ahora mismo termino de descubrirte y no veas como me he emocionado…A mí me pasó lo mismo al principio y nunca he sabido porque, también me ha pasado de no terminar de secarse e incluso de quedarme como cráteres, no burbujas, sino cráteres…De hecho, al principio de comenzar con esto de la decoración de las galletas estaba más que desesperada con estos temas porque siempre me pasaba algo…Ahora ya creo tenerlo controlado pero siempre que decoro galletas, me pongo nerviosa, de hecho creo que me ha quedado como un trauma y, hasta que no se secan del todo y veo uqe han quedado bien, llevo el corazón en un puño pensando en si no las tendré que repetir…

    Menudo rollo ¿eh?…Ahoram e quedo por aquí un ratito, estoy segura de que voy a aprender mucho por aquí ;)

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

  10. 10
    Ester dice:

    Ayyyyyy la glasa, la maldita glasa a veces, la de problemas que da cuándo vivimos en ambientes húmedos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Pero cuándo le coges el truco es maravilloso decorar con glasa, un viciooooo.

    • 10.1
      Diana dice:

      ester pásame tu truco, porfavor, vivo en una isla y he intentado con clara de huevo y con polvo de merengue, aunque con el segundo queda de un aspecto mejor, se me sigue haciendo polvo al tocarlo y tarda mas de 10 horas en secarse. te lo agradecería muchísimo.

  11. 11
    Nubia Lorena dice:

    Me he pasado todo el día viendo tus consejos muchisimas gracias espero que me quede la glasa firme porque hay mucha humedad en la ciudad donde vivo tenemos una playa hermosa y clima tropical…
    saludos desde Tampico, Tamaulipas MEXICO
    mil gracias por tu blog!!!

  12. 12

    Hermosas tus galletas y muy prácticos tus consejos. Muchas gracias. Cuando decoro galletas me quedan lindas solo que a los dos días la glasa está muy dura y rígida, que truco aplico para que al comerlas la glasa sea igual de rica a la galleta?

  13. 13
    ana dice:

    hola, estoy empezando a decorar galletas, pero me he pasado a la hora de poner agua en la glasa de chocolate, está muy liquida.
    tiene solución?
    que puedo hacer?

  14. 14
    maria belen dice:

    hola quisiera hacerte una consulta que suele pasarme algunas veces ,cuando relleno galletas y se empiezan a secar la glasa como que se arruga ,se le forman como olas y la verdad no se que es lo que estoy haciendo mal .desde ya muchas gracias si me pudieran responder

Déjanos un comentario