A falta de pan, buenas son tortas (o cómo sobrevivir sin Kopykake)

Por Estíbaliz

Kopykake . Ese objeto de deseo que rivaliza por ganar el primer puesto junto con la Kitchen Aid.

A ver, ahora que levante la mano el que tenía que hacer en el cole los dibujos de las láminas de Emilio Freixas. Casi todos.
Cada vez que te tocaba hacer una de esas láminas era “morir por Dios”, a no ser que… la calcaras encima de la ventana de tu cuarto y simplemente le dieras tu toque “personal” para que no se notara mucho. A ver, ahora que levante la mano el que no lo haya hecho nunca. ¿Nadie?  Mentirosillos…

Bueno pues, en mi caso particular, no sirvo para dibujar ni encima de una hoja de papel, y ni mucho menos encima de una galleta.  Hace unos meses leí un magnífico tutorial de Sweetopia en el que hablaba de cómo usar el proyector Kopykake  para calcar dibujos sobre galletas y, de paso, daba unas ideas acerca de las alternativas al KopyKake. Entre ellas los transfers de glasa sobre láminas transparentes, así que en esta última remesa de galletas me he animado a utilizar esta técnica  y aquí os pongo el paso-a-paso de cómo lo hice por si a alguien le interesa. ¿A nadie tampoco? Bueno, esta vez puede ser verdad, jajaja

Primero imprimimos el dibujo que nos interese.  Como transparencia, según cuenta Sweetopia en este vídeo, se pueden usar unas de impresora HP, pero nosotras, desde que nos hemos tirado a la piscina de la impresión comestible, vamos guardando como oro en paño las láminas a las que vienen adheridas las hojas de pasta de azúcar una vez que las imprimimos y tenemos la seguridad de que son aptas para uso alimentario. Así dormimos mejor por las noches.  Untamos la lámina con este magnífico spray desmoldante para poder separar mejor los transfers. Para trabajar más cómodamente recortamos  la lámina en trozos más pequeños dependiendo de los dibujos que vayamos a calcar:

Ahora ya sólo nos queda situarnos en el dibujo que vayamos a calcar e ir rellenando con glasa:

El inconveniente es que esta técnica es bastante socorrida para realizar contornos, una vez que has hecho el relleno con glasa, te quedas “ciega” porque lo has tapado, pero para mí es bastante útil tener ya el contorno hecho. Una imagen vale más que mil palabras:

Cuando ya tengamos hechos los dibujos, esperamos unas 6 u 8 horas a que se sequen para poder despegarlos. ¡Ojo! Que estos transfers son extremadamente delicados, sólo con mirarlos ya se están rompiendo. Por eso hay que hacer siempre unos cuantos más de sobra por si acaso ocurre una “desgracia”:

A la hora de pegarlos hay dos técnicas. Os pongo las ventajas e inconvenientes que nos podemos encontrar:

1)      Tenemos la galleta recién cubierta con glasa fresca y echamos el transfer sobre la glasa directamente, como hace Sugarbelle.

Ventaja: ya no necesitamos pegamento alguno, el transfer quedará mejor asegurado y nivelado.

Inconveniente: podemos cargarnos el flooding que acabamos de hacer.

2)      Pegar el transfer cuando el relleno de  glasa de la galleta ya está seco. Lo pegamos con un poquito de glasa, con pincel si el transfer es robusto o con una gotita de glasa de la boquilla si es delicado, teniendo cuidado de no hacerlo muy cerca de los bordes para evitar que sobresalga cuando apretemos (delicadamente) el transfer contra la galleta.

Ventajas: el riesgo de arruinar la galleta es mucho menor, y si nos equivocamos al colocarlo en el sitio, siempre podemos desplazarlo un poco.

Inconveniente: si la glasa del relleno no está nivelada, el transfer quedará al aire, con lo que correremos un mayor riesgo de rotura.

En este caso he utilizado la técnica de esperar que la glasa de la galleta esté seca:

Y el resultado en conjunto:

Un beso,

Estíbaliz

22 Comentarios en A falta de pan, buenas son tortas (o cómo sobrevivir sin Kopykake)

  1. 1
    Carmen pelayo dice:

    Muchas gracias, por el paso a paso. Ya lo había visto en sugarbelle pero agradezco tenerlo en español, tengo muchisimas ganas de practicar con glasa y cada vez que veo que publicas algo mas ganas todavia.

  2. 2
  3. 3
  4. 4
    Miriam G. dice:

    ¡Me encanta el tutorial! ¡Ahora ya sólo necesito un pulso nuevo!

  5. 5
    Ana dice:

    me parece alucinante, una pasada, precioso, muchisimas gracias, y seguro lo intentare copiar, aunque veremos que sale. un beso enorme

  6. 6
    Adalia dice:

    Que hermoso todo lo que has hecho… Felicidades!!

    Te suguiero que NO es necesario cambiar tu decisión de primero comprar el KopiKake, ya que con trasfer como lo estas haciendo es suficiente…….. y la Kitchen Aid no tiene igual.

    Puedo decirte algo respecto al KopiKake……… NADIE ha dicho que ese aparatote hace un ruido HORRIBLE y la luz es tan fierte que terminas con muchisimo calor….. el mio?? guadado en la Lavandería!!!
    Besos y de nuevo felicidades!
    Adalia

  7. 7
    Estibaliz dice:

    Carmen Pelayo, misgalletasyotrascosas, querida socia y Ana: muchas gracias
    Adalia: No tenía ni idea de lo del KopyKake, es verdad que hay que estar mucho rato decorando debajo del proyector, con razón terminas muerta de calor. ¡Qué chasco!. Gracias por la información, ahora mis ahorros irán para la Kitchen, jajaja

  8. 8
    Gema dice:

    Yo tambien he usado alguna vez esta forma de trabajar, y queda super chula, y mira que yo tambien soy de las nulas con un lapiz….
    Gracias por el tutorial!!! Como siempre genial!

  9. 9

    Qué buen tutorial. Hace tiempo que vi el de Sugarbell y siempre pienso en cuando voy a practicar haciendo transfer… Después de esto, no va a pasar mucho tiempo. Porque ya estarde que sino… ahora mismo!
    Gracias!
    Un besito

  10. 10
    Arantxa dice:

    Las de la primera foto me valen, gracias, jajajajaja, mi hija Alicia cumple 8 el lunes…. Del resto de la entrada no entiendo ni la mitad, así que me deleitaré mirando las fotos.

  11. 11
    Azul Lavanda dice:

    Vamoavé, igual estoy diciendo una tontería de pobre bachillera de Letras pero, vosotras que sóis científicas y matemáticas, a la par que artistas, ¿por qué no utilizáis una tradicional cámara clara, cual veduttistas venecianos? Además, es más ecológica y más barata.

  12. 12
    Alicia y Belen dice:

    Muchas gracias tita nos ha encantado tu regalo :)
    Estaban muy ricas ;)

  13. 13
    Bibiana dice:

    Gracias por este magnífico tutorial!! no sé si me atreveré en breve pero me ha venido super bien!! ;)

  14. 14
    Estíbaliz dice:

    Gracias a todas por vuestros comentarios!

    Y a mis queridas sobrinas: ¡Qué alegría que nos hayáis escrito!. Por cierto, Belén se está convirtiendo en una magnífica repostera, ya hace unas tartas de fondant preciosas. Un beso muy fuerte!!

  15. 15

    ¡¡¡enhorabuena por el premio al cocinero de plata, de Blogueros cocineros.
    Te lo mereces sobradamente, porque tienes unas cosas muy bonitas en tu blog.
    Besos y felicidades.

  16. 16
    Estíbaliz dice:

    ¡Muchas gracias Mª Ángeles! ¡Estamos muy contentas!

  17. 17
    Katy dice:

    Hola! Me encantó este tutorial Felicidades! Tengo una pregunta: Que tipod e papel se puede usar si no tienes el que has usado donde vienen las flores de azúcar? Podría ser el papel de horno?
    Es que lo intenté en el papel que viene con las carpetas para separar material, que viene en colores y las flores no secaron, no sabía si echarle la culpa al spray o al papel. Te agradecería me sacaras de la duda. Gracias

  18. 18

    [...] que ir pegándolas con glasa aplicándola con un pincel como hacemos habitualmente. Por cierto, aquí podéis ver un tutorial que tenemos acerca de cómo hacer transfers. Ya me las prometía muy felices [...]

  19. 19

    Katy, ya probamos a hacerlo con el papel de horno pero se arruga con la humedad de la glasa y el transfer no queda bien. Un beso

  20. 20
    marcela dice:

    me salvasssssssssssss mil gracias por este tutorial, soy primeriza en esto de decorar galletas y esto me ayuda muchisimo.

  21. 21
    Lucila dice:

    Los transfer los hacemos con glasa madre y dos gotitas de agua, verdad???

1Pingbacks & Trackbacks on A falta de pan, buenas son tortas (o cómo sobrevivir sin Kopykake)

Déjanos un comentario