Galletas de canela y azúcar panela

Por Miriam G.

bandejahojas2

¿Recordáis que hace casi un año os recomendaba preparar galletas de chocolate para que el chico que os gustaba se enamorase perdidamente de vosotras? Pues la receta que os traigo hoy es muchísimo más efectiva para ese fin. Lo sé, porque en una sola tarde me salieron veinte pretendientes. Cierto es que ninguno medía más de un metro y que su forma de cortejo no fue demasiado sutil, me tiraban de la falda, alargaban la mano y con media sonrisa balbuceaban: ¡Más! Pero a estas alturas no nos vamos a engañar, de los chicos eso es lo que hay que esperar.

El ingrediente estrella de esta receta es el azúcar panela, que es el que se obtiene en el paso anterior al moscabado, es todavía menos refinado. La panela es el resultado de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar antes de someterla a ningún proceso. No solamente endulza, también aporta un sabor delicado y un color precioso a las galletas. Nosotras lo compramos aquí en Guadalhorce ecológico, en el mismo sitio donde compramos nuestros huevos.

panela

Ingredientes

- 140-170 gramos de azúcar porque la cantidad de azúcar es como la de sal, muy personal
- 200 gramos de mantequilla
- 1 huevo pequeño y ecológico
- 425 gramos de harina
- 1 cucharadita de una buena pasta de vainilla
- 1 cucharadita de canela
- Una pizca de sal

Elaboración

Los pasos a seguir son los siguientes:

• Batimos ligeramente la mantequilla.
• Añadimos el azúcar panela a la mantequilla y batimos a velocidad baja poco tiempo
• Añadimos el huevo, la sal, la canela y la vainilla
• Añadimos la mitad de la harina y batimos hasta integrar
• Añadimos la mitad restante y volvemos a batir
• Amasamos sin miedo
• Estiramos la masa a 3 mm de grosor y marcamos con el cortador la forma de las hojas. Enfriamos las galletas y cuando estén bien frías las “desmoldamos”. Así conseguimos que los piquitos de las hojas queden perfectos.
• Con un cuchillo marcamos las nervaduras de las hojas
• Horneamos 6 o 7 minutos a 180º C. Mientras horneamos las galletas, aprovechamos y calentamos una bandeja extra. Sacamos las galletas del horno y rápidamente colocamos la bandeja sobre ellas. La levantamos a los tres minutos y… ¡Galletas extra lisas!

Decoración

Con estas galletas inauguro una nueva sección que he llamado “decoraciones alternativas”, a puntito he estado de ponerle “galletas indies”, pero me he contenido. Estíbaliz y yo amamos la glasa, pero glasear 200 galletas no se hace en un ratito. Si tenemos una boda y nos han encargado una galleta por invitado no nos queda otra, nos armarnos de valor, organizamos bien el trabajo y no soltamos la manga en una semana. Pero otras veces, por ejemplo para la mesa dulce en un evento, donde podemos jugar con varios elementos, puedo resultar más práctico y elegante preparar una bandeja con cuatro o cinco galletas estrellas y el resto decorarlas de forma sencilla para que las acompañen, o incluso podemos no decorarlas en absoluto. Las galletas las hacemos para comérnoslas y para que se las coman, y sin nada por encima están deliciosas.

cakestandhojas

Para este plato otoñal decoré, mejor dicho decoramos -la ayuda de María 5 años ha sido inestimable- una cuarta parte de las galletas. Y nos llevó una medía hora.
Necesitamos solo colorante naranja, amarillo y marrón y un bote de pintura metalizada del que no gastamos ni la mitad.

platobandejas

La podéis encontrar en cualquiera de las tiendas que se anuncian en esta página. No es barata, alrededor de 5 euros. Pero se decoran un montón de galletas en tiempo récord. ¿Cuál es el precio de una hora de vuestro trabajo? Además no tiene sabor: ¡Una maravilla!

En un cuenco echamos un chorrito de pintura metalizada y una gotita de colorante, revolvemos un poco y con un pincel de uso alimentario pintamos las galletas.

bandejahojas

La semana que viene tendremos más galletas planchadas en esta sección.

Un beso gordo, Miriam G.

31 Comentarios en Galletas de canela y azúcar panela

  1. 1
    Marta dice:

    Chicas!
    Desde que ví la foto de estas galletas he estado pensando cómo las habríais hecho. Que eran superfinitas lo tuve claro, de 3mm, delicadas pero bien crujientes. Así que azúcar de panela… lo buscaré en los herbolarios donde compro que seguro que lo tienen y canela… mmmmmmmmhhhh!
    Coincido con lo que comentais de lo fácil que es utilizar la pintura metalizada! lo he usado en navidad pero no había caído en los tonos otoñales que le van a la perfección….

    Las haré seguro y más si con ellas van a caer rendidos a mis pies… jajajajajaja! Con las de chocolate no funcionó… será cosa de la canela? ;-)

    Un beso enorme chicas!!!

    Y felicidades, que son espectaculares!!!!

  2. 2

    Nos ha encantado la idea la nueva sección!!!! y las galletas preciosas!!! Besos

  3. 3

    Os han quedado monísimas! Gracias por el tutorial.

  4. 4

    ¡Qué casualidad! Hace un par de días compré panela para probar. ¡Ya tengo receta!
    Un besazo

  5. 5
    encarnacion dice:

    Muy chulas chicas.La pintura metalizada de que color es?
    Un besazo

  6. 6
    eva dice:

    Chulísimas! a ver si me animo que tengo las galletas un poco de lado. Un besazo!!

  7. 7

    Qué bueno que usen panela, se ha convertido en la estrella del año.
    Mira, si bien llevé el curso de galletas en el cual aprendí todo sobre la glase y me armé de toda la paciencia del mundo para lograr un decorado decente, la verdad es que la opción de usar masa de color o pintarla luego de horneada me parece genial…mucho más fácil verdad? Claro, a veces no hay más remedio que la manga, pero esta opción está muy bueno, muy buena.

  8. 8

    Es una excelente idea y han quedado lindísimas. Me animaré a hacerlas.
    Saludos desde México.

  9. 9

    preciosas las galletas pero que pintura metalizada usais yo tengo pero ya tiene color gracias

  10. 10
    Sabrina dice:

    Pero que bonitas! de qué color es la pintura? y como consiguen que se vean las marcas de las hojas reales? Un saludo!

  11. 11
    Estela dice:

    Enhorabuena!!!! Unas galletas preciosas y la mar de originales. Donde se puedes comprar estos cortadores de hoja¿??? Mil gracias.

  12. 12

    Espectaculares! de nuevo volveis a sorprenderme una y otra vez, felicidades.

  13. 13

    Miriam!!
    Gracias por compartir estas alucinantes recetas. Hoy he hecho unas basándome en vuestra técnica. Gracias!! y han quedado espectaculares y súper fácil. Os he enlazado

  14. 14
    María dice:

    Hola guapa,
    he quedado totalmente enamorada de estas galletas y me ha surgido la misma duda que a la mayoría, ¿qué pintura metalizada has utilizado? _He visto que pones que la dorada de la foto pero aún así sigo con dudas porque cuando he ido a pedirla he visto que en la tienda hay dorado claro y dorado oscuro, ¿podrías decirme cual has usado tú? Mil gracias y enhorabuena por tus preciosas creaciones.

  15. 15
    olympea dice:

    Me encantan todas tus recetas (*_*)
    Hace ya un tiempo probé de hacer las galletas de chocolate y encantaron a todo el mundo!!
    Ahora leyendo lo de la panela, tengo en casa pero todavía no he hecho ningun uso de esta delicia pero le tengo ganas, quiero repetir las galletas de chocolate que mencionas que enamoran a ese chico especial (el mío es del trabajo y quiero llevar galletas a los compis y aprovechar para darle una bolsita bien monosa a este chico <3) Mi duda es, la cantidad de panela seria la misma que nos das en la receta de azucar? Me da la sensacion que al ser algo tan puro sea mucho mas dulce, aunque como todavía no me he atrevido a usarla pues no lo tengo claro.
    Gracias! <3

  16. 16
    Miri dice:

    Me encanta que useis panela, yo trato de no usar azucar blanca en casa porque esta opción me parece mucho más saludable, así que me lo apunto para poder hacer galletas en casa. Gracias!!

  17. 17
    Vane dice:

    Preciosas! Las copio! Provaré el
    azúcar de panema, creo que me encantará. Me gustan mucho los postres con azúcar moreno.
    Gracias por el tutorial!

  18. 18
    Ana Beza dice:

    Hola,yo hice las galletitas de canela,pero como vivo en el campo sólo les espolvoree azúcar flor o glas,una consulta a parte,como se hacen esas ricos rosca de anis???,gracias.anita,de chile.

Déjanos un comentario